FIN DE LA PRIMER PARTE:

Acá termina la primer parte del tutorial. Conforme vaya teniendo tiempo, voy a ir subiendo más información. Pero… Ya están listos para hacer un primer juego! El “reto” es el siguiente:

 

PRIMERA PARTE:

Intenten hacer un juego, que genere un número aleatorio y ustedes, como usuarios, tengan que adivinar cuál número la computadora acaba de generar. La computadora debe pedirle números al usuario hasta que el usuario haya adivinado qué número eligió. Después de haber ingresado un número, la computadora debe comunicarle al usuario si dicho número es mayor, menor o si es el número elegido. Así el usuario tendrá una pista.

Para hacer este juego sería ideal que lo jueguen con alguien e intenten ustedes adivinar el número. Al hacerlo, también se les puede ocurrir una idea de cómo programarlo. Pero esta es solo la primer parte.

Les dejo el código necesario para generar un número aleatorio.

//Este código genera un número aleatorio entre "minimo" (inclusive), y "maximo" (no incluido).
//O sea que el 100 nunca lo generaría.
Random generador = new Random();
int minimo = 0;
int maximo = 100;
int miNumeroAleatorio = generador.Next(minimo, maximo);

 

 

SEGUNDA PARTE:

Si pueden programar esa parte, y jugarla. Intenten agregarle vidas. O sea, por ejemplo, que el usuario tenga 5 vidas o intentos. Traten de pensar en esta parte cómo lo jugarían ustedes ahora que tienen vidas. Preguntense qué hacen cuando les queda una vida. Qué decisión toman?

 

TERCERA PARTE:

Si pudieron hacer el juego hasta acá entonces vamos a ponerlo un poco más complicado. Intenten ahora que el usuario piense un número, y que sea la computadora la que intente adivinar cuál es ese número. Parece difícil, no? No se fatiguen demasiado. No es tan complicado. Es fundamental que hayan aprendido a jugarlo como les dije en los pasos anteriores, ya que de lo contrario no van a poder enseñarle a jugar a una computadora.

Lo que necesitan como base es que la computadora generen un número, el cual si aprendieron a jugarlo se deberían dar cuenta que no es aleatorio, sino que es un número en particular. O sea… Si la cantidad de números posibles es entre 0 y 10000, el primer número que debería sortear la computadora es el 5000. Por qué? Porque si aprendieron a jugarlo, deberían saber que el número ese es la mitad y SIEMPRE deberían pedir la mitad del rango disponible. Si resulta que ustedes le dicen que el número es mayor, entonces la computadora debe deducir que el siguiente número que debe decirles está entre 5000 (que fue el número que dijo), y 10000, que es el número máximo. PIENSENLO!!

Por supuesto, van a tener que idear alguna manera para que la computadora se “comunique” con el usuario. Algo tan sencillo como mostrarle un mensaje diciéndole que ingrese “1” si es menor, “2” si es mayor o “3” si encontró el número.

 

CUARTA PARTE:

Ahora que llegaron hasta acá vamos a darle un último retoque!! Hagan ahora que la computadora también tenga vidas o cantidad de intentos. Recuerden qué hacían ustedes cuando les quedaba un sólo intento. Piensen!! Tenían que arriesgar… Entonces… Qué número generan?