Cómo agregar sonido a nuestros juegos hechos en Unity. Reproducción en base a una posición. Control del efecto doppler para objetos que se mueven. Agregar filtros. Utilizar distintas configuraciones dependiendo del momento del juego en el que estemos. Obtener datos de una instantánea de sonido que se esté reproduciendo en un momento para spawnear enemigos en base a la frecuencia de onda.

Hora de ponerle música a los juegos! Vamos a empezar con una breve introducción a los componentes. Antes de empezar a usar el audio, hay que aprender aunque sea lo mínimo de su importación y configuración inicial, y cómo funciona cada uno en simultáneo con el otro. En este caso vamos a ver que tenemos una gama de componentes para el uso de sonidos, pero que a su vez todos trabajan en relación con el otro: Uno contiene el sonido, otro lo reproduce, otro lo escucha, otro controla cómo se reproduce. Empecemos viendo la relación entre ellos!

 

 

Completada la introducción, les queda un breve ejercicio para realizar. El siguiente video lo voy a dedicar exclusivamente a la resolución de ese ejercicio, así queda todo más separado. Traten de hacerlo así practican un poco los conceptos. Si lo arrancan desde cero todavía mejor!

Vamos con la resolución.

 

 

Resuelto el ejercicio, espero hayan quedado más claros los conceptos de sonido y demás.

Vamos ahora un poco al AudioMixer. Este componente nos va a servir para gestionar una gran cantidad de sonidos, ya que como veremos los podemos separar en grupos para configurarlos a todos juntos. También vamos a poder guardar distintas configuraciones y pasar de una a otra con una simple línea de código e incluso agregar una transición de una a la otra.

 

 

Con todo esto ya tenemos lo básico para ponerle audio a todo nuestro juego! Esto último sirve bastante para crear un menú con la configuración de audio para que el usuario pueda configurarlo como quiera.

Para terminar dejé una cosa para el final que es un poco más allá de todo lo que vimos, y se trata de obtener los datos de reproducción de sonido actuales para hacer cosas como spawnear enemigos en base al “ritmo”. Hay una forma de obtener la onda de sonido, capturar los datos de un espectro de frecuencias y utilizarlas para hacer esto. Se los dejo a continuación:

 

 

Y eso es todo! Cualquier duda que tengan no duden en comentar. Espero les sirva!

Saludos.