PRIMERAS LÍNEAS DE CÓDIGO

Una vez entremos al link que pasé, o al compilador online que hayan encontrado, o incluso al que se pueden haber bajado, lo primero que van a ver se parece mucho a esto:

using System;
          
public class Program
{
  public static void Main()
  {
    Console.WriteLine("Hello World");
  }
}

 

Incluye hasta ese famoso código de ejemplo “Hello World”. Y si ejecutan el programa, en este caso con el botón “Run” que van a ver, genera el resultado de la compilación en un cuadrado blanco (consola), que van a ver abajo de todo.

Nuestro código va a arrancar justamente en esa línea. Entre las llaves que se encuentra esa línea de código, transcurre toda la ejecución del programa cuando ustedes apretan el botón “Run”. O sea que al apretar ese botón, vamos a ver el resultado de la ejecución del programa, que es básicamente todo lo que hayamos escrito en ese bloque. Prueben, antes de empezar, escribir distintos mensajes para ver los resultados que emite. Algo completamente sencillo.

A modo de explicación rápida antes de arrancar, esa línea de código es una instrucción de C# para escribir cosas. El programa no va a emitir ningún resultado a no ser que haya un error, o que explícitamente escribamos esa instrucción para mostrar algo.

“Console” refiere a la consola de depuración en sí misma, y “WriteLine” es una especie de comando, que ya viene programado en C#, que tiene una funcionalidad específica, en nuestro caso, escribir texto.

El punto lo que está haciendo es acceder a lo que hay dentro de “Console”. Noten que si no escriben ese punto, o si escriben directamente “WriteLine”, el programa generará un error. Esto es porque para acceder a esa instrucción “WriteLine”, debemos hacerlo mediante “Console”.

A modo más sencillo, si yo escribo “Console.WriteLine”, le estoy diciéndo al compilador: “Dentro de Console, ejecutá “WriteLine”. Y lo que está entre los paréntesis es el parámetro que necesita esa instrucción.

Por parámetro se refiere a algo usadol para complementar el uso de la instrucción. O sea, sería algo como “Escribí” y entre los paréntesis ponemos “Lo que va a escribir”.

Prueben escribir distintas cosas! Así se empieza: EXPERIMENTANDO! Les dejo un par de ejercicios cortitos para que prueben algunas cosas. Hasta el momento vieron casi nada de contenido, pero si los hacen les va a servir para ir reforzando algo importante en todo esto: La lógica de la programación.

 

Crear una variable entera, asignarle un valor, y mostrar en la consola del programa (como aparecía el “Hello World“), el valor de la variable.

using System;
          
public class Program
{
  public static void Main()
  {
    int score = 7;
    Console.WriteLine(score);
  }
}

 

 

 

Mismo ejercicio que el anterior, pero mostrar un texto como “El valor de la variable es: ” y abajo el valor.

using System;
          
public class Program
{
  public static void Main()
  {
    int score = 7;
    Console.WriteLine("El valor de la variable es: ");
    Console.WriteLine(score);
  }
}

 

 

 

Mismo ejercicio de arriba, pero mostrar todo en una misma línea.

using System;
          
public class Program
{
  public static void Main()
  {
    int score = 7;
    Console.WriteLine("El valor de la variable es: " + score);
  }
}

 

OPERADOR DE SUMA PARA CONCATENAR TEXTO

 

Si pudieron resolver más que nada el último ejercicio, vienen más que bien. Vamos a hablar ahora respecto de algo que seguramente vieron y quizás no entendieron del todo cómo funciona.

El operador matemático de suma “+” que puse para concatenar un texto con el valor de la variable tiene varios usos. Una de ellas es para SUMAR cadenas de texto. El resultado es una cadena de texto con todo lo que se sumó. Veamos algunos ejemplos:

 

using System;
          
public class Program
{
  public static void Main()
  {
    //Podríamos decir que es su puntaje inicial.
    int score = 0;
    
    //Le doy 10 puntos al usuario.
    score = 10;
    Console.WriteLine("El usuario obtuvo: " + score + " puntos.");
  }
}

 

Noten que acá vuelvo a usar este operador para armar una única cadena de texto. Ejecuten el programa y vean cuál es el resultado. Con esto acabamos de aprender algo que vamos a usar bastante, ya que en la construcción de nuestro primer juego, vamos a necesitar mostrar mensajes en pantalla que contengan un valor como el nombre del usuario y/o su puntaje, y datos de interés que vayan cambiando a lo largo del juego. 

 

OPERADOR DE SUMA PARA CUENTAS

El uso del operador de suma, o cualquier otro operador aritmético, para cálculos con números, es bastante más intuitivo, y podemos usarlo de múltiples formas. Por ejemplo:

 

using System;
          
public class Program
{
  public static void Main()
  {
    //Podríamos decir que es su puntaje inicial.
    int score = 0;
    
    //Le doy 10 puntos al usuario.
    score = 10;
    Console.WriteLine("El usuario obtuvo: " + score + " puntos.");
    
    //El programa hará la cuenta y guardará el resultado en la variable.
    score = 10 + 5;

    Console.WriteLine("Resultado: " + score + " puntos.");
  }
}

 

Por supuesto, hacerlo de esta manera no va a ser del todo agradable, puesto que esto significaría que yo debería escribir todo el tiempo el valor anterior de la variable. No sólo eso, sino que también sería lo mismo escribir “15” en su lugar, puesto que ya conozco cuánto va a dar la cuenta. Pero qué pasa si no conozco el valor actual de la variable puntaje? Qué pasa si ese valor depende de cosas que haya hecho el usuario con anterioridad? Para resolver esto, podemos hacerlo de la siguiente forma:

using System;
          
public class Program
{
  public static void Main()
  {
    //Podríamos decir que es su puntaje inicial.
    int score = 0;
    
    //Le doy 10 puntos al usuario.
    score = 10;
    Console.WriteLine("El usuario obtuvo: " + score + " puntos.");
    
    score = score + 5;

    Console.WriteLine("Resultado: " + score + " puntos.");
  }
}

 

De esta manera, sería como decir: “[lo que valga la variable score] + 5“. Así que de esta forma, no importa cuál sea el valor de la variable “score”, yo le voy a sumar “5”. Por supuesto, y está bueno que lo tengan en cuenta, también pueden sumar dos variables:

using System;
          
public class Program
{
  public static void Main()
  {
    //Podríamos decir que es su puntaje inicial.
    int score = 0;
    int multiplicador = 2;
    
    //Le doy 10 puntos al usuario.
    score = 10;
    Console.WriteLine("El usuario obtuvo: " + score + " puntos.");
    
    score = score + multiplicador;

    Console.WriteLine("Resultado: " + score + " puntos.");
  }
}

 

De esta manera, a la variable “score” le sumamos el valor de la variable “multiplicador”. Aunque… Según indica su nombre, no debería estar sumando, sino… Multiplicando. Les dejo a criterio de ustedes probar cómo hacer que se multiplique el valor.

 

using System;
          
public class Program
{
  public static void Main()
  {
    //Podríamos decir que es su puntaje inicial.
    int score = 0;
    int multiplicador = 2;
    
    //Le doy 10 puntos al usuario.
    score = 10;
    Console.WriteLine("El usuario obtuvo: " + score + " puntos.");
    
    score = score * multiplicador;

                Console.WriteLine("Resultado: " + score + " puntos.");
  }
}

 

Con esto acaban de aprender lo básico de los operadores en C#, y de hecho en cualquier lenguaje de programación. Antes de arrancar la siguiente sección, intenten hacer por sus propios medios algunos programas para realizar distintos tipos de operaciones. Si saben sumar, saben el resto de las operaciones. No hay tanta magia detrás. Intenten hacer programas que sumen, resten, dividan, multipliquen, etc. Con lo que saben hasta el momento, podrían hacer cosas como poner dos variables numéricas y calcular la superficie de un cuadrado. Prueben!