INTRODUCCIÓN:

La idea de esto es hacer un juego de naves simple, más que nada para los que están aprendiendo a usar Unity. Así que muchas de las cosas que voy a usar no son necesariamente las cosas más óptimas, sino las más fáciles para meterse rápido en Unity. Después cada uno aplicará las optimizaciones que considere mejor, dependiendo de si ya sabe programar o quiere ir aprendiendo.

Para empezar, vamos a abrir Unity. Lo primero que nos va a mostrar es una pantalla para crear o abrir un proyecto. Vamos a crear uno nuevo. Para eso, tienen que llenar los campos que les pide Unity a continuación. Hay 3 cosas básicas que les va a pedir que son:

  • Nombre del proyecto (pongan uno copado y no algo como “New Unity Project“).
  • Ubicación: La ruta donde se va a crear la carpeta que contiene su proyecto.
  • Tipo de proyecto: Es básicamente un template que va a usar Unity para ayudarlos a trabajar.

Una vez seteadas esas cosas, pueden hacer click en el botón “Create Project” para que Unity cree y abra nuestro nuevo proyecto.

 

Dependiendo de la versión de Unity que tengan, puede ser que haya algunos archivos y carpetas ya creados. Por ejemplo, en la versión 2018 que estoy usando, les importa algunas cosas para poner publicidad en el juego, hacer algunos análisis sobre las cosas que hacen sus usuarios, y un par de cosas más, que para esto no nos van a servir. Así que pueden dejarlas o borrarlas. También les podría llegar a crear una carpeta “Scenes” con una escena “SampleScene“. Esta escena va a estar vacía y lista para usar. Si no les creó la escena, van a tener una abierta de todas maneras, que pueden guardar con el nombre que ustedes quieran, de la misma manera que guardarían cualquier cosa en casi cualquier programa: CTRL + S (o CMD + S en Mac).

En Unity vamos a trabajar siempre con escenas. La escena puede representar un nivel, un menú o simplemente un conjunto de cosas agrupadas que podría cargarse en cualquier momento. La cuestión es que vamos a preparar todo ahí, lo vamos a guardar, y al ser cargada nuestra escena va a a reflejar todo lo que hayamos hecho. En cada una de ellas vamos a ir poniendo scripts (código), gráficos, sonidos, etc. Lo vamos a ir viendo más en detalle conforme vayamos avanzando.