ELIMINANDO ARCHIVOS TRACKEADOS
Bueno… Si llegaron hasta acá, eliminar un archivo es lo más fácil del proceso. Simplemente lo eliminan, y al volver a SourceTree van a ver el archivo con un cuadrado gris y los puntos suspensivos.
A partir de este punto de la historia, este archivo dejará de existir y si más adelante se vuelve a agregar, entonces volverá a tener otra historia diferente. Peeeeero, si sólo estaban probando cosas y se arrepienten de haberlo borrado, pueden hacer click derecho en el archivo y luego seleccionar la opción “Reset” (si están en Windows, esta opción se llama “Discard“).
Una vez hecho esto, van a ver que el archivo vuelve a aparecer como si jamás lo hubieran borrado. Esto funciona también para cuando editan el archivo. Si seleccionan esta opción lo que va a hacer es volver el archivo al último estado en la historia. O sea que perfectamente podrían probar cosas, tanto agregar como quitarlas, y si no les convencen esos cambios, hacer “Reset” o “Discard” de los archivos y listo, esos archivos volverían a estar como si no les hubieran hecho esa última modificación. Es muy útil cuando quieren probar cosas nuevas y algo sale mal. Mientras más seguido hagan “commit” menos de estos cambios van a tener que revertir, aunque puede que no esté bueno tampoco llenar el proyecto de cambios pequeños, ya que así se hace también más difícil localizar alguna falla en el caso de que tengamos que “volver en el tiempo“.